Hasta siempre. Adios

Autor Viernes, septiembre 1, 2017 0 No tags Permalink 0

10649827_737581216290113_7947105174311864318_n

Hola a todas.

Comienza otra etapa, se abre  otro camino, otro recorrido  y es tiempo de decir hasta siempre, adiós. Quiero despedirme de todas vosotras y  vosotros con un listado de libros,  algunos están en el blog.

Ha sido muy grato estar aquí, mes tras mes desde hace cuatro años, hablando de vida, de personas, de maternidad, de mujeres, de madres, de padres, de bebés,  de matronas.

Gracias por vuestra compañía, vuestras palabras, vuestra cercanía. Gracias por tanto.  Quedo a vuestra disposición en mi trabajo, en mi ciudad. Cuidaros.

” Hasta que nos volvamos a ver, que Dios os lleve en la palma de la mano.” Bendición irlandesa 

 

tiempo_de_las_mujeres

El tiempo de las mujeres: notas para un nuevo feminismo. Janne Haaland Matláry

Superado el antiguo feminismo de los setenta, este libro quiere contribuir al debate sobre un nuevo feminismo para el nuevo milenio, en el que las mujeres sean ellas mismas, y aporten sus valores y cualidades. Alentada por su propia experiencia, la autora, madre de cuatro hijos y con una destacada trayectoria profesional, aboga por apreciar en lo que vale la maternidad, y ofrece propuestas sociales que permitan conciliar familia y trabajo profesional.

 

“Las mujeres no podrán alcanzar su liberación si no son fieles a su condición de madres; y no alcanzaran la igualdad con los hombres hasta que su naturaleza y cualidades femeninas estén presentes tanto en la actividad profesional como en la política, tal y como sucede hoy en el caso de los hombres.”

“Son mis cualidades femeninas las que precisamente me dan fortaleza, mientras que imitar las conductas de los hombres me debilita porque entonces no soy verdaderamente yo misma”

Shantala, poesía en el masaje infantil

 

81r129IkjuL

 “Hay que hablar a la piel del pequeño hay que hablarle a su espalda que tiene sed y hambre igual que su vientre. En algunos países, las mujeres saben todavía esto. Aprendieron de sus madres, enseñaron a sus hijas este arte profundo que ayuda al niño a aceptar el mundo y lo hace sonreír a la vida”
Frédérick Leboyer

 

descarga (2)

El libro de las Madres. Laura Freixas

“El punto de vista más llamativamente ausente en la literatura que versa sobre relaciones familiares es precisamente el de la madre. Si en general las mujeres “son dichas” más que “Se dicen”, si los personajes femeninos suelen ser vistos desde fuera –y cuando lo son desde dentro, es un autor masculino el que les da voz-, esto puede predicarse mucho más de las madres. Son muy escasas en la literatura las madres (madres reales y/o personajes de madre) que se expresan sobre la maternidad en primera persona”

 

 espido-freire-para-vos-naci

“Para Vos Nací. Un mes con Teresa de Jesús” Espido Freire

“Teresa no se cansó nunca de aprender, y demandó, siempre que le fue posible, una mejor formación. Aconsejaban a sus monjas que se confesaran con hombres de letras y, claramente, contradecía las órdenes religiosas y sociales de la época, que propugnaban el analfabetismo y la ignorancia del pueblo llano, sobre todo de las mujeres.

 

descarga

Con destino Desconocido. Maya Rasker 

Un año después de la misteriosa muerte de su hija Lizzy, Raya Mira Salomón desaparece dejando tras de sí a un marido joven que tiene que aprender a vivir con la inexplicable desaparición de su esposa, con un enigma sin resolver y con los recuerdos de esta mujer atormentada por su propia maternidad.

“Debió de haber un día en que decidí amarla. No sé exactamente cuándo, pero seguramente fue durante una de aquellas muchas noches, al principio de su vida, que me tumbaba a su lado en la cama y me ponía a mirar aquella carita que me era tan familiar y desconocida a la vez. Hubiera querido saber dibujar o pintar bien para atraer a la niña hacia mí; para observarla y acostumbrarme a ella.

Mi hija era una desconocida para mí, tanto como el padre que yo llevaba dentro”

 

 9788498418385_L38_04_l

 

 

 “Biografía del Silencio” Pablo D´Ors

Un libro que lleva vendidos más de 200.000 ejemplares.  Un texto de pocas páginas, pero grande, muy  grande. Habla sobre meditar y hacer del silencio parte de nuestra vida. Un libro que ha cambiado y, sigue cambiando la vida de muchísimas personas, incluida la mía.

“Quedarse en silencio con uno mismo es mucho más difícil de lo que había pensado: resultaba casi insoportable estar conmigo mismo. La conciencia es un territorio poco frecuentado.”

“Llené la vida de experiencias (viajar, leer, enamorarse…) Estaba convencido que cuantas más experiencias tuviera y cuanto más intensas y fulgurantes fueran, más pronto y mejor llegaría a ser una persona en plenitud. Hoy sé que conviene dejar de tener experiencias y limitarse a vivir, dejar que la vida se exprese tal cual es. (…) Todas nuestras experiencias suelen competir con la vida y logran, casi siempre, desplazarla e incluso anularla.”

“El hombre empieza a vivir en la medida en que deja de soñar consigo mismo.”

“Para vivir en la realidad, debemos demoler los sueños que nos han encarcelado. Nuestros sueños no son por lo general verdaderamente nuestros: los tomamos prestados, los fabricamos con un material poco fiable.”

 

9788484283294_1

Maternidad y Creación. Moyra Davey

 «Intenta decirle a un niño que mamá está trabajando cuando el niño ve con sus propios ojos que su madre está sentada escribiendo… No me atrevo a poner música cuando estoy en el sótano escribiendo, no sea que arriba se crean que estoy holgazaneando. Tengo la sensación de que para que me respeten debo hacer pasteles y pan casero y mantener las habitaciones y la casa ordenada». Liv Ullman

“De vez en cuando, me inunda un amor satisfecho hacia mis hijos, y casi parece que me basta el placer estético que me inspiraron esas criaturas pequeñas y cambiantes, asi como su sensación de ser amadas, aunque de una forma pasiva. Experimento también la sensación de que no soy una madre desnaturalizada y gruñona a todas horas…a pesar de serlo” Adrienne Rich.

 

 

802e22bffffa13644cdce7937079f790

¿Dónde está mi tribu? Maternidad y  crianza en una sociedad individualista

Carolina del Olmo

Tener hijos hoy en día parece un disparate.  En este mar individualista navegan la ética del cuidado y la ética del mercado con sinuosa cordura y, sin embargo ser madre, o mejor, un hijo es una oportunidad de cambiarle a uno y sobre todo una oportunidad de cambiar el mundo.

Esta es la tesis en la que se mueve este maravilloso ensayo.

“Por pedante que pueda resultar, en el puerperio recordé muchas veces esa frase de Aristóteles que decía que solo los dioses o los monstruos pueden estar solos; las persona no.”

“Lo cierto es que, mal que le pese a los promotores de la lactancia materna, a menudo sus recomendaciones son como una losa sobre los hombros de mujeres cansadas, desorientadas y sensibles a todo lo que tenga que ver con la crianza de sus recién nacidos. La idea de que si no das el pecho eres una mala madre o, cuando menos, una madre no todo lo buena que sería deseable, es omnipresente. Las que no amamantan intentan conjurar las críticas y el sentimiento de culpa aclarando que es que no quisieran, es que no pudieron.”

Portada_Parto_Clara

El parto de Clara

Os dejo algunos de los comentarios que aparecen en amazon. Gracias.

Escribirlo fue una experiencia maravillosa. Clara, estés donde estés; mil gracias.

“Este libro y su autora han sido un gran descubrimiento para mí. Si estás embarazada es recomendable, describe muy bien cómo es un parto. La autora, matrona, es una pintora con palabras, sus descripciones son preciosas. El libro muy ameno y emotivo. Gracias por este regalo, Pepa.” 2017

“Soy comadrona y me ha encantado este libro. Por la bonita prosa y porque explica un parto tal cuál es, con toda su crudeza y emoción.” 2016

http://www.pepajcalero.com/el-parto-de-clara-mi-primera-novela/

 

 

 

 

 

 

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *